DAEM

Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM Nancagua

 

 

Visión  

Ser un referente de excelencia integral, generador y gestionador del conocimiento y la felicidad.

 

Misión

Educar integralmente desde lo cognitivo, afectivo y actitudinal, propiciando la formación ciudadana y favoreciendo en los estudiantes la construcción del conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico las competencias laborales y las habilidades sociales.

 

Los SELLOS institucionales son:

Respeto por el medio ambiente, la diversidad, la equidad, y el mejoramiento continuo, la identidad cultural y el emprendimiento.

 

VALORES que inspiran la gestión institucional:

Respeto, Solidaridad, Inclusividad, Responsabilidad, Tolerancia, Compromiso y Perseverancia.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 

                                                          “Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él” Confucio (551 a.C.-478 a.C.)

 

Los OBJETIVOS ESTRATÉGICOS para Educación se clasifican en dos ámbitos de acción

  1. DESARROLLO INSTITUCIONAL.
  2. EDUCACIÓN Y GESTIÓN PEDAGÓGICA.

 

LIDERAZGO DIRECTIVO O EDUCATIVO

  1. Fortalecer competencias de liderazgo directivo orientado hacia una educación de calidad.
  2. Consolidar la Propuesta de Valor Educativo.
  3. Actualizar oferta educativa T-P en función de la integración con el sector agroindustrial de la comuna.
  4. Implementar un Sistema de Comunicación, difusión y redes con el entorno municipal, la comunidad y organismos institucionales y privados.

CONVIVENCIA ESCOLAR Y FORMACIÓN

  1. Diseñar e implementar un modelo integrado de gestión de la convivencia escolar que considere: Formación Ciudadana, Interculturalidad, Prevención, Promoción, Protección e Inclusión.
  2. Complementar la oferta educativa con actividades curriculares de libre elección.

 

GESTION CURRICULAR

  1. Mejorar los niveles de calidad de aprendizaje de todos los establecimientos (aumento de niveles de lenguaje y matemática).
  2. Implementar un modelo de lectura comprensiva y uno de razonamiento lógico-matemático.
  3. Favorecer el desarrollo del pensamiento científico y tecnológico en los estudiantes, propiciando la creatividad y la innovación.
  4. Fortalecer el idioma inglés desde la educación inicial.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS

  1. Perfeccionar y capacitar por competencias a todo el capital humano de la organización, ya que este es el principal activo de la organización, con énfasis en los profesionales de la educación. Incluyendo asistencia técnica y administrativa para un mejor desempeño de los Establecimientos Educativos.
  2. Fortalecer los procesos y procedimientos de la operación interna del DAEM.
  3. Fortalecer el Sistema de Educación Municipal considerando el desarrollo organizacional para mejorar la toma de decisiones respecto a la Gestión del Capital Humano, la definición de Perfiles por Competencia y Gestión del Desempeño.
  4. Mantener y mejorar la infraestructura de toda la organización.

 

 

La Dirección del Departamento de Educación, se encuentra a cargo de la Sra. Ana María Umaña Morales, Profesora de Estado en Educación General Básica, Licenciada en Educación, Magister en Educación con mención en Gestión de Calidad, profesional de amplia trayectoria en el ámbito de la educación

 

 

ESTRUCTURA FUNCIONAL

 

En el Sistema Educativo Municipal, con la finalidad de realizar una mejor gestión, se han definido cuatro áreas de gestión, las que conforman la siguiente estructura funcional:

 

 

 

 

 

 

Escuela Municipal G-464 Yáquil.

Se encuentra ubicada en la localidad de Yáquil, a 10 kilómetros de la comuna de Nancagua, se accede por el camino de la Gloria a Yáquil, pasando el puente la Gloria sobre el río Tinguiririca, hasta llegar al sector de la Virgen, donde se bifurca el camino. A la derecha, el sector el Llano, -siguiendo el camino se llega a San Fernando-, y, a la izquierda, Yáquil Centro donde se ubica la Escuela y continuando el camino se llega al sector El Cerrillo, hasta llegar al río. De la Virgen a la Escuela hay aproximadamente 2,5 Kilómetros. La institución es reconocida según Resolución Exenta 5461 De Fecha 01/09/1982, sin embargo su historia académica antecede la década de los 50.

Director: Eduar Pérez Dinamarca.

 

 

Escuela Ignacio Carrera Pinto.

En Marzo de 1905, la Dirección Provincial de Educación de Colchagua crea la Escuela de Puquillay Alto la que hoy se denomina Escuela Ignacio Carrera Pinto. Su directora doña Susan Ponce Vilches. El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, plantea como visión ser una escuela con identidad caracterizada por su integración con la comunidad, con notoria autonomía y profesionalismo en sus propuestas pedagógicas y curriculares, de manera de representar para los hijos de las personas del sector una verdadera alternativa educacional.

Directora: Susan Ponce Vilches

 

 

 

 

Adriana Lyon Vial
.

Inicia su entrega educativa el 10 de Marzo de 1905, como escuela Mixta   N° 37 de Los Callejones, Nancagua, la que funcionó en tres locales arrendados hasta el año 1965 en que Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales construye el colegio definitivo en el sector de Pucudegua, en terrenos donados por la familia Jaramillo Lyon, por gestión y voluntad de la señora Adriana Lyon Vial. El año 1981, al igual que las demás escuelas de la Comuna, es incorporada al departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Nancagua, con la denominación de Escuela Municipal F-466 de los Callejones, el que posteriormente, por Decreto N°538 de fecha 18 de Octubre de 1993, es cambiada al de Adriana Lyon Vial, en honor a la benefactora que donara los terrenos en que se encuentra emplazada la Escuela.

Directora: Paola Galaz Devia.

 

 

 

Colegio Básico Consolidado.

El Colegio Básico Consolidado se encuentra ubicado en la calle 18 de Septiembre N° 412, de la Comuna de Nancagua, Sexta Región, Chile. Fue fundado el 01 de septiembre de 1983 como resultado de la fusión de la Escuela Pública de Hombres Nº 49 José Domingo Jaramillo, construida en 1922, y la Escuela Superior de Niñas, construida en 1940.  Dispone de Educación parvularia (pre-kinder y kínder) desde los 4-5 años y Educación General Básica desde primero básico hasta octavo año básico. A contar de los seis años, los cursos de cada nivel tienen en promedio de 27 alumnos y el número máximo de niños lo tiene séptimo año básico con 39 estudiantes. El colegio se destaca por varios aspectos; entre ellos equipo docente idóneo y con  alto compromiso social,  programa de integración escolar, equipo multidisciplinario, amplia oferta de talleres extra programáticos, clases de educación física con profesor especialista, docentes y asistentes de aula para apoyo escolar

Director:

 

 

 

Escuela Básica Cunaco.

La Escuela Básica Cunaco fue fundada en la primera mitad del siglo XIX para otorgar educación mixta de 1º a 4º preparatoria (actualmente 1º ciclo de educación básica), años después se extendió la cobertura hasta sexto preparatoria.

El primer local escolar, fue una casa cedida por la Hacienda Cunaco, que se encuentra ubicada en el camino público (carretera I – 50) Al aumentar la matrícula el establecimiento se separó por sexo, trasladándose a la calle principal del pueblo y se formaron la Escuela de Hombres Nº 46 y Escuela de Mujeres Nº 47, en el año 1955 y 1956 respectivamente. Posteriormente y hasta el año 1973 la Escuela de Niñas fue dirigida por la Sra. Constanza Donoso A.

El año 1976 estos establecimientos se consolidaron en una sola escuela, la que pasó a llamarse Escuela Básica Cunaco F-461 y fue dirigida por la Srta. Herminia Villanueva Hinojosa hasta 1996. Desde 1997 hasta el 1 de marzo del año 2004 la Escuela tuvo como Directora a la Srta. Carmen Luz Arias Silva, al Sr. Rafael Iván Zúñiga Corral, de marzo de 2010 a Abril 2013 estuvo designado el profesor Sr. Ricardo Ulloa López; hasta 2018 el profesor      Don Hernán A. Henríquez Tobar y actualmente don José Sánchez García.

 

Director: José Sánchez García

 

 

 

Escuela San Gregorio.

La Escuela San Gregorio, según Registro Escolar, funciona desde el año escolar de 1949, con 90 alumnos primero a Sexto de Enseñanza Básica, con dependencia directa del Ministerio de Educación. Por Decreto Cooperador 9802 de fecha 15 de Diciembre de 1981, la Escuela pasa a la dependencia del Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Nancagua, con Educación Parvularia de Pre Kinder- Kinder y Enseñanza Básica de primero a Sexto, lo que se mantiene hasta el año 2014, en que se cierra el nivel pre básico, lo que ha traído a la escuela una paulatina disminución de matrícula. A partir del año 2018 se vuelve a implementar Pre-Kinder y Kinder.

Directora: Alyson Hadad Reyes.

 

 

 

 

Liceo Juan Pablo II.

El Liceo municipal “Juan Pablo II” fundado el 29 de Junio de 1981, tiene 36 años de vida al servicio de la educación de jóvenes y adultos de la comuna de Nancagua. Ofrece Educación Media Humanística-Científica (HC) y además Educación Técnico Profesional. La Educación Humanística-Científica (HC) ofrece planes focalizados para aumentar el ingreso a la Educación Superior; la Educación Técnico Profesional ofrece las Especialidades de Agropecuaria con mención en Agricultura y Administración.

Nuestro liceo tiene una matrícula actual de 430 alumnos, distribuidos en  13 cursos que van desde 1° a 4° Año de Educación Media, además              de 2 cursos de Educación de Adultos Vespertina (EPJA). Los alumnos participan en variadas actividades extracurriculares y en representación del liceo en debates, olimpiadas, encuentros deportivos y culturales.

Los cursos son atendidos por profesionales titulados que desarrollan su trabajo con dedicación y de acuerdo a sus capacidades técnicas y personales.

Este Liceo utiliza los Planes y Programas del Ministerio de Educación en todos sus niveles, modalidades y cursos, rigiéndose por todas las disposiciones legales vigentes y participando en variados Programas del Mineduc. Su directora doña Alejandra Quezada Ramírez.

Directora: Alejandra Quezada Ramírez.

 

 

 

 

Escuela Básica Puquillay.

La Escuela Básica Puquillay, es una institución que atiende alumnos vulnerables desde NT1 hasta 8° año Básico. La escuela está inserta en la modalidad de Jornada Escolar Completa (JEC) desde el año 2002 y adscrita a ley SEP desde el año 2008.

Los docentes del establecimiento son titulados   y contamos, con personal de apoyo a los estudiantes como   asistentes de aula, bibliotecaria y Profesor de Educación Física.

Además, contamos con el Proyecto de Integración (PIE) en el que trabajan profesionales especialistas en la atención de estudiantes.

Con respecto a las evaluaciones estandarizadas, en las últimas mediciones SIMCE el establecimiento ha experimentado una tendencia al alza en 4°, 6° y 8° básico

La escuela cuenta con una infraestructura sólida que cuenta con las comodidades para un normal funcionamiento escolar, con bastante material pedagógico y tecnológico, que apoya a los estudiantes en sus aprendizajes. Desde este año el P.I.E. cuenta con una infraestructura nueva para responder a la creciente demanda de la comunidad. Su director actual don Hernán Henríquez Tobar.

Director: Hernán Henríquez Tobar.

 

Skip to content